En la línea de divulgar aspectos de la psicología de utilidad para todos, os presento un tema que jamás va a pasar de moda: las habilidades sociales.
Aunque es cierto que varían de una cultura a otra, y también dentro de la misma, con lo que se conoce como subcultura (tribus urbanas); mi intención es pediros un pequeño ejercicio de introspección.
Un entrenamiento básico en habilidades sociales empieza por definir los tres estilos de personalidad.
Si bien esto es una abstracción teórica y nadie se define al 100% por un estilo determinado, nos puede ayudar a entender las bases de nuestro comportamiento.
Además hay que tener en cuenta el componente verbal, o lo qué digo, y el componente no verbal o como lo digo.
A continuación explicaremos estos tres estilos de personalidad y sus componentes verbales y no verbales
Conducta no asertiva (inhibida o depresiva)
- No decir nada sobre el comportamiento que nos molesta
- Evitar actuar por miedo a lo que pueda pasar
- Abordar situaciones de manera poco directa: adoptando caminos o estrategias tortuosas que denotan temor e inseguridad al hacerlo.
Por tanto, nos dejamos avasallar y nos sentimos culpables y resentidos por no defender nuestros derechos.
Conducta verbal
- Supongo, Quizás
- Me pregunto si podríamos
- Te importaría mucho
- Solamente
- No crees qué
- Eh…
- Bueno…
- Realmente no es importante
- Espero que no te moleste
Conducta no verbal
- Mirada al suelo
- Voz baja
- Vacilaciones
- Gestos desvalidos
- Niega importancia situación
- Postura hundida
- Evitación
- Se retuerce las manos, manos sudorosas
- Tono de voz vacilante o de queja
Conducta agresiva
Se caracteriza por insultos, amenazas, y agresiones
Demanda un cambio inmediato en la conducta del interlocutor usando la intimidación, sarcasmo, o apelando a la violencia física. Con ello conseguimos que nos teman o se nos enfrente.
Conducta verbal
- Harías mejor en…
- Si no tienes cuidado…
- Debes de estar bromeando…
- Deberías…
- Malo…
Conducta no verbal
- Mirada fija, reto
- Voz alta
- Gestos de enfrentamiento amenaza
- Postura intimidatorio
- Deshonesto
- Mensaje impersonal
Conducta asertiva
Permite defender nuestros derechos sin herir a los demás. Significa expresar lo que quieres y deseas de un modo directo, honesto y adecuado que claramente indica lo que deseas de la otra persona, pero mostrando respeto por esta.
Conducta verbal
- Siento…
- Pienso…
- Quiero…
- Hagamos…
- ¿Cómo podemos resolver esto?
- ¿Qué piensas?
- ¿Qué te parece si…?
Conducta no verbal
- Contacto ocular directo
- Nivel de voz convencional
- Habla fluida
- Gesto firme
- Postura erguida
- Honesto
- Mensaje positivo
- Respuesta directa a la situación
- Manos sueltas
El ejercicio que te propongo es que hagas un análisis de y trates de ponerlo en porcentajes.
Ejemplo: tengo un 25% de conducta agresiva un 15% de conducta inhibida y un 60 % de conducta asertiva,
Si necesitas un entrenamiento en habilidades sociales personalizado me puedes contactar en lorenzo.psicologia@gmail.com o en el teléfono 678062104.
También ayudamos a preparar la entrevista personal, el biodata y el test de personalidad para CNP y GC.
Tenemos consulta en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria.